jueves, 13 de octubre de 2022

Compases

 UTILIZACIÓN DE COMPASES:

Mediante los compases es el modo formal con el que se escribe rítmicamente la música.

Reemplaza a la guía del tiempo mediante las rayitas de pulsos.


COMPÁS

Es la división de determinada cantidad de pulsos, delimitados por barras de compás.

Video Explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=drnDC9XYpp8


INICIO DE COMPÁS (Acento)

En general, en una obra musical, el primer pulso de cada compás debe ser más acentuado que el resto.


FRACCIÓN INICIAL: La cantidad de pulsos por compás está indicada en el numerador de la fracción.

Las fracciones de compás más comunes son: 4/4, 3/4, 2/4.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=msmAawmQDQw


DISPOSICIÓN DE COMPASES:

A cada pentagrama o agrupamiento de compases seguidos en línea se le llama “Sistema de compases”.


NUMERACIÓN DE COMPASES.

Al inicio de cada compás, al extremo derecho de su barra se dibuja un casillero que dentro de él se pone la numeración correspondiente que se ordena en forma sucesiva.


BARRAS DE COMPÁS (Línea divisoria):

Son líneas verticales que separan cada compás. Deben abrir y cerrar cada sistema de compases.


BARRA FINAL (Barra de conclusión): Al finalizar la obra la barra de compás se grafica con 2 líneas siendo la segunda más gruesa.


BARRA DE REPETICIÓN (Ritornello)

Es similar a la final salvo que tiene dos puntos e indica que la ejecución se repite.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=zc63L316q8A



CONDICIONES DE PROLIJIDAD.

Los compases deben ser escritos enteros, nunca separados por partes. pueden escribirse en nuevos sistemas.

Los compases deben ser dibujados (entre barras de compases) del mismo tamaño a excepción del primero el cual puede ser un poco más amplio para darle lugar a la fracción.

Las figuras dentro del compás deben estar distribuidas en forma simétrica (sin amontonar y sin dejar espacios) teniendo en cuenta imaginariamente las rayas de los pulsos donde deberían estar. Para una mejor distribución de las figuras es conveniente dibujar las rayas de los pulsos en forma provisoria para distribuir mejor las figuras, pero luego habrá que borrarlas.

La mejor forma para que esas rayas queden distribuidas simétricamente también será trazar una raya horizontal de barra a barra de compás, cortar esa raya por la mitad y luego al medio de esa mitad. Quedarán 4 líneas bastante iguales en longitud.


DIBUJO DE LAS FIGURAS RÍTMICAS:

Cuando la plica va hacia abajo el óvalo se orienta hacia la derecha.

Si la plica va hacia arriba el óvalo se orienta abajo hacia la izquierda.

Si lleva rabillo este, siempre se orienta hacia la derecha



FRASEO RÍTMICO

Lo que sucede en el esquema gráfico anterior es una composición que representa rítmicamente la forma de fraseo de la canción los pollitos dicen.

Cada figura rítmica pertenece, normalmente, a cierta sílaba o alguna conjunción de sílabas (compás 2 "y-el", compás 4 "ta-a").

Las palabras pueden que queden separadas entre pulsos.

Entonces, se debe poner atención a que quede claro como pertenecen las sílabas a cada figura rítmica.


VIDEO DE DEMOSTRACIÓN DE EJECUCIÓN DE LOS POLLITOS DICEN.

TAREA. 

https://www.youtube.com/watch?v=R80KhptM_ag


¡¡¡TAREA!!!

De la misma manera que lo ejecutó el profesor lo deberás ejecutar tu.

Marcando en suceder del pulso con lápiz a modo levare.

Cantando/fraseando a la par del levare correspondiendo a la figura que le pertenece






jueves, 26 de mayo de 2022

DETERMINAR EL TEMPO EN CANCIONES

DETERMINAR EL TEMPO EN CANCIONES

Reunirse en grupo hasta de 3 integrantes.

 Seleccionan 3 canciones que te gusten. 

● Haz una lista en la carpeta (cada uno en su carpeta) con los nombres de las canciones y sus intérpretes. 

● Un integrante del grupo transcribe el nombre de la canción y su artista en el grupo de whatsapp 

● Si algún grupo ya escribió la canción, se debe elegir otra. Descubre el tempo de cada una. 

● Reproducir la canción en Youtube o desde un cd, computadora, Spotify (puede seguir reproduciendo en segundo plano),o cualquier soporte. 

● Tendrás que escucharla por 15 segundos(Observando un reloj), mientras ir realizando palmas para marcar el pulso (Empezar a palmear con el segundero en la posición de “en punto” o “y cuarto” o en “y media hora”, terminar en el cuarto siguiente). ● Por cada palma ir contando números por cada una de ellas hasta que se completen los 15 segundos. ● El número de palmas que marcaste multiplicado por 4 y dará el valor de pulsos por minutos, el tempo de la canción. ● Transcribir el valor de los tempos en la lista de canciones según la que corresponda.

jueves, 12 de mayo de 2022

Ejercicios 1, 2, 3 y 4



El objetivo de este trabajo será la ejecución práctica de los ritmos por parte de los estudiantes de manera que lo puedan compartir con el profesor a través de audios o videos. Lo que hay que considerar es que a medida que van avanzando la numeración de los ejercicios (del 1 al 4) van desapareciendo negras y apareciendo silencios. Las negras se van ejecutando a la par del pulso y pueden ser ejecutadas sobre cualquier instrumento cotidiáfono (mesa, balde, caja, etc, lo que tengas permiso de percutir), con tu mano hábil(si sos zurdo o diestro), o con la voz (con la voz podés marcarte el pulso). Cuando corresponda ejecutar silencios de negra, la forma de hacerlas que muy similar al tocar una negra, pero no debe sonar. Lo que sugiero es realizar un “amague”. De todos modos. Antes de empezar a ejecutar lo más importante será adaptarse a mantener la marcación del pulso, es decir, practicar un movimiento regular como si fuera el segundero de un reloj. TAREA. Ejecutar solfeo de los ejercicios rítmicos con dos repeticiones cada uno. 

 

jueves, 10 de marzo de 2022

PROPIEDADES DEL SONIDO 2023

Para hacer música tenemos conocer al sonido. Es el elemento que tendremos que modelar y saber manejar.

Escuchandoló con atención van a aparecer cualidades o propiedades que podemos distinguir.

INTENSIDAD: Fuerte o débil. 

Es importante cuando queremos darle a la música diferentes climas emosionales. 

Lo suave puede ser tranquilo, dulce, romántico, triste, etc. 

Lo fuerte puede hacer acordar al enojo, la alegría, etc.

TIMBRE: Es el sonido particular que produce cada objeto cuando vibra y que depende de la forma y material con el que está hecho.

Entre los instrumentos musicales los timbres más importantes son:

Los de madera (flauta dulce, toc toc, sikus, xilófono, etc.).

Los de metal (Flauta traversa, Saxofón, metalofón, platillos, etc.).

ALTURA: Al igual que en la estatura de una persona el sonido puede ser bajo o alto. Estas cualidades desde el sonido hay que nombrarlas como agudos o graves.


PREGUNTAS DE PROPIEDADES DEL SONIDO

1 ¿Cual es el elemento que manipulamos para hacer música?

2 Define el concepto de propiedades del sonido ¿Que son?

3 ¿Que recurso del sonido ocuparías al interpretar una canción de protesta? ¿Porqué?

4  ¿Porque suena diferente un bombo murguero a un bombo legüero?

5 Nombra 2 artistas musicales que tengan voces agudas y otos 2 con voces graves.

-El trabajo se puede hacer en grupo hasta de a 4 integrantes. 

-Cada uno presentar su copia