jueves, 16 de marzo de 2023

PRODUCCIÓN DEL SONIDO

Es importante entender que el sonido es una forma de mensaje que el ser humano puede percibir. Para que se produzca, se necesitan tres componentes: un emisor que produce la fuente original del sonido, un medio transmisor a través del cual se propagan las ondas sonoras, y un receptor que percibe e interpreta el sonido.

La producción del sonido comienza con una acción inicial que causa una fuerza sobre un objeto, como el toque de un dedo sobre una cuerda de guitarra. Esta fuerza hace que el objeto comience a vibrar y a emitir ondas sonoras en el medio circundante, como el aire.

Para que el sonido sea percibido y entendido, es necesario un receptor. En este caso, somos nosotros, los seres humanos. Cuando las ondas sonoras alcanzan nuestro oído, impactan en el tímpano y lo hacen vibrar. Estas vibraciones excitan las células nerviosas del oído interno, lo que a su vez genera impulsos eléctricos que viajan por los nervios hasta llegar al centro auditivo del cerebro. Allí, diferentes áreas cerebrales trabajan juntas para interpretar la información y hacer que el sonido sea consciente.

GLOSARIO

EMISOR: Envía el mensaje.

ORIGEN: Tiene que ver con el donde o cuando en el que se inició algo.

DISIPAR: Se termina perdiendo o disolviendo.

CIRCUNDANTE: Está alrededor.

RECEPCIONAR: Que lo recibe.




jueves, 2 de marzo de 2023

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1ro A MÚSICA VIRUÉ  2023


PROFESOR JUAN PABLO SARTORI



CARPETA COMPLETA:


De los textos dictados y los gráficos del pizarrón, desde la clase siguiente se realizará revisión de carpeta.


Para quienes han estado ausentes o para quienes no hayan terminado a tiempo de copiar en hora de clase, los gráficos y los textos estarán disponibles en el grupo de whatsapp "1ro A Música Virué 2023". y en el blog primeroamusicavirue.blogspot.com

Para entrar al grupo mandar mensaje de texto por Whatsapp al profesor al 3446478379 con APELLIDO, NOMBRE Y CURSO. Así el profesor los agregará.


Los textos y gráficos que se soliciten copiar desde el classroom o cualquier fuente informativa que se brinde, deben realizarse de forma manuscrita, excepto que el profesor sugiera imprimirlos.


Todas las hojas (de ambos lados) deben estar encabezadas con nro de página, materia, curso, nombre y apellido.


PREGUNTAS EN CLASE:


De toda explicación o contenido dado el profesor hará preguntas. No habrá previo aviso, de modo que se recomienda repasar antes de cada clase.



CONSIGNAS:


Son las tareas escritas (siempre manuscritas, impresas si lo pide el profesor).


Se entregan a la clase siguiente.


Si se olvidase de entregar el trabajo a término también se lo puede hacer luego, pero será considerado de menor valor. 


Las consignas deben ser realizadas en base al marco teórico que les brinda el profesor y no basarse en otras fuentes.  


Las tareas deben demostrar haber sido realizadas desde la originalidad individual del alumno. Solo se permitirá entrega de trabajos copiados en grupo cuando sean sugeridos por el profesor o solicitados por los estudiantes y a su vez sean autorizados.




PROCEDIMIENTOS:


Son las tareas prácticas en clase. De ellas lo que se valora es la voluntad y el ánimo con las que se realizan, no la perfección,  ni el virtuosismo.


Las realizaciones si pueden llegar a tener la necesidad de que el alumno conozca del tema, eso si se tiene en cuenta.


Negarse a participar o abandonar resta mucho en la calificación.



EVALUACIONES.


Las de contenido teórico se evaluarán de forma oral por pocas preguntas sorteadas.


Las evaluaciones prácticas con resultados que conformen obtendrán calificaciones definitivas, mientras que de lo considerado insuficiente, la calificación será provisoria. Así se obtendrán diferentes notas en orden ascendente, demostrando superación y dedicación en el estudio.


Se recomienda practicar en casa, en grupo,  para encontrar la mejor técnica con la que hacer progresar a quienes más les cueste.



MIENTRAS LA EVALUACIÓN


Cuando un compañero es evaluado el resto formará grupos para trabajar sobre un tema que se acuerde con el profesor y los otros grupos (no repetir temas), preferentemente con algún texto de interés propio,  traído desde casa o de internet.



PROYECTOS PROPIOS


Son las iniciativas propuestas por los alumnos.


Deberán enriquecer la experiencia artística propia y de los demás.


Antes de realizar las ideas se deberá presentar un borrador describiendo de qué se tratará y quienes participarán. Eso para corregirlo, organizar adecuadamente y decidir los momentos de la realización.


Los trabajos escritos si no se defienden no se tienen en cuenta en la calificación trimestral.



ACTITUDINALES


Quienes demuestren falta de voluntad y actitud serán evaluados con mayor atención y posiblemente se les solicite material de trabajo, estudio y realizaciones extras para la aprobación.



USO DEL CELULAR


Si los o las estudiantes poseen teléfono inteligente se sugiere que lo tengan disponible para  el caso de que el profesor solicite su uso.


En el caso de que el dispositivo no cumpla con los requisitos necesarios para realizar las actividades solicitadas, los estudiantes no deberán utilizarlo. Ej: Por falta de almacenamiento para instalar las aplicaciones necesarias o de capacidad para ejecutarlas.


De ninguna manera se solicita que se compre un celular ni se obliga a traerlo si no quieren.




ESTOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEBEN PERMANECER EN LA CARPETA TODO EL AÑO